COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE: SUS ORIGENES
Las comunidades virtuales son grupos en líneas donde las personas se conectan y comunican, mientras que las comunidades virtuales de aprendizaje se centran específicamente en el intercambio de conocimiento y experiencias relacionadas con el aprendizaje.
El vocablo comunidad tiene su origen en el término latín communitas (República de Cuba. Ministerio de Informatica y Comunicacion, 2016).
La época de la comunidad primitiva se dividía en dos periodos históricos: el periodo de la horda primitiva que comprende el mayor intervalo de tiempo y se caracteriza por la separación del hombre del reino animal y en la que aparecen los primeros instrumentos de trabajo y las primeras formas de relaciones de producción y el periodo del régimen gentilicio, cuando culmina el proceso de separación del hombre del reino animal y comienza el desarrollo de la sociedad humana.
La comunidad virtual queda definida por 3 aspectos distintos, como:
1. Un lugar: en los que los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico.
2. Un símbolo: posse una dimension simbólica, donde los individuos tienden a sentirse simbológicamente unidos al contexto, a su vez, se crea un espacio provocado por la sensación de pertenencia.
3. Virtual: posse los rasgos comunes a las comunidades físicas, el rasgo diferenciador es que se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.
En 1980, por las destrezas de internet se multiplican las CV de corte social y empresarial, pero se utilizan con privacidad.
En los años 90´, se desarrollan de forma exponencial las comunidades virtuales de aprendizaje (CVA), cuando se convierten en accesibles para el público en general y en la actualidad se cuenta con más de 70 millones de ellas en la red.
La información brindada acerca d la breve enseñanza histórica de las CVA consigue que conocerla implica la motivación hacia la aplicación de estas plataformas que se hallan disponibles y al alcance del profesorado y estudiantado.
CONTENIDOS E INTERACCIONES EN LA COMUNIDADES VRTUALES DE APRENDIZAJE.
Las comunidades virtuales de aprendizaje pueden gestarse tanto en espacios cerrados de interacción por ejemplo aulas, foros virtuales, etc.
Castells, las comunidades virtuales son grupos de personas que se conectan y se relacionan a través de internet.
Los rasgos distintivos de una comunidad se resumen en:
1. interacción entre personas mediada por maquinas.
2. flexibilidad espacial y temporal.
3.intercambio de información y conocimiento entre sus participantes.
4.lenguaje compartido.
5.realizacion de tareas conjuntas y persecución de intereses comunes.
6.liberytsad de integrarse o separarse de la comunidad.
Para el enfoque constructivista de la educación, las comunidades virtuales de aprendizaje encuentran su razón de ser en la p
articipación
conjunta de experiencias socioculturales y colectivas, relevantes y auténticas, que enfatizan el trabajo cooperativo y la co-construcción del
conocimiento. Los intereses y problemas compartidos, así como la determinación de metas comunes, se convierten en la base de la estructura comunitaria, pero también fomentan
el compromiso y la responsabilidad con los otros. Incluso, la diversidad de roles e identidades individuales, en el ciberespacio reconocido como propio, se enriquecen con las improntas de una identidad
colectiva.
MARIA DE LOS ANGELES FARFAN HERNANDEZ
23CL01355
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